
Sobre el Artículo
- Categoría : Covid-19
- Por : Pilar García de la Barga
- Fecha : 28 de Abril
¿Qué es el ozono?
El Ozono es un gas compuesto por tres átomos de Oxígeno y que se define como O3. Surge cuando una descarga eléctrica rompe una molécula de oxígeno (O2) en átomos libres de oxígeno (O),éstos se combinan entre sí, debido a la excitación eléctrica mediante enlaces simples, en vez de dobles, formándose una molécula inestable, el ozono (O3)
El Ozono es estable unos 40 minutos en el medioambiente.
El Ozono médico es una mezcla máxima del 5% de gas ozono puro y un 95% de oxígeno.
Con su flagelo y su forma espiral, la bacteria "taladra" literalmente la capa de mucus del estómago, y después puede quedarse suspendida en la mucosa gástrica o adherirse a células epiteliales ya que produce adhesinas, (que son proteínas fijantes).
¿Qué propiedades tiene?
Es uno de los mayores germicidas de la naturaleza, y ha demostrado su eficacia contra todo tipo de patógenos: varios tipos de virus, bacterias, hongos y parásitos.
Además, es de destacar la seguridad que aporta la ozonoterapia bien aplicada. Tras cientos de aplicaciones en ensayos clínicos controlados, y en diferentes enfermedades, no se han detectado efectos adversos significativos.
Según los diferentes test toxicológicos preclínicos siguiendo las normativas de la Food and Drug Administration estadounidense (FDA), de la Organización Mundial de la Salud, y de la Agencia Reguladora Cubana, el ozono médico solamente es nocivo por vía inhalatoria.
¿Cómo actua?
El Ozono es un gran Oxidante y mediante esta acción, destruye a los agentes patógenos, El ozono médico tiene propiedades antisépticas de amplio espectro (es uno de los más potentes germicidas)
Tiene además propiedades analgésicas y antiinflamatorias, estimula la acción de las enzimas antioxidantes del organismo, modula el sistema inmunológico y además mejora la circulación periférica y la oxigenación de la sangre y los tejidos debido a que favorece la cesión de oxígeno por parte de la hemoglobina.
¿Cómo se aplica?
La técnica de Autohemoterapia mayor (Tratamiento de Ozonoterapia sistémico) Consiste en extraer una cantidad de sangre al paciente entre 150 o 200 centímetros cúbicos de sangre venosa, que a su vez se vuelven a trasfundir una vez ozonizadados. produciendo una revitalización general en todo el organismo.
¿Qué acciones tiene sobre diferentes patologías?
La exposición al ozono médico como protector y reparador del daño orgánico ha demostrado ser eficaz en investigaciones donde se ha visto su potencial para proteger los tejidos hepático, renal, cardíaco, pulmonar, pancreático, muscular, esquelético, intestinal y cerebral.
Esta propiedad demostrada en investigaciones preclínicas se ha constatado en el tratamiento complementario de muchas enfermedades, entre las que tienen interés especial la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el asma bronquial y el enfisema pulmonar.
¿Cúal es su papel en el sistema inmunitario?
La ozonoterapia ha demostrado ser capaz de modular el sistema inmunitario, mejorando el equilibrio y la respuesta inmune del organismo.
¿Qué acciones tiene en concreto sobre los virus?
El ozono ha demostrado su eficacia con el virus de Norwalk, el poliovirus 1, el virus de la hepatitis A y el Coxackievirus. Con respecto a las afecciones víricas, se han publicado trabajos en herpes virus (simplex y zoster), virus del SIDA (VIH) y hepatitis (B y C)