Histaminosis

Sobre el Artículo

  • Categoría : Salud Digestiva, Nutrición
  • Por : Pilar García de la Barga
  • Fecha : 21 de Febrero

¿Qué es la histaminosis?

La histamina es una amina biógena que desempeña un papel fundamental en nuestro organismo, regula un sin fin de funciones fisiológicas actuando a través de los multiples receptores que se encuentran repartidos en nuestros órganos y tejidos. Solo da problemas si hay un exceso o una intolerancia. Cuando el organismo, acumula en exceso la histamina puede causar molestias digestivas, migrañas y síntomas muy variados que van desde el cansancio a la retención de liquidos.

Los alimentos también nos aportan diversos niveles de histamina . Los alimentos frescos contienen a su vez menos histamina que si se han congelado, elaborado o recalentado. Es preferible comer los alimentos recién preparados. Cuando una comida se recalienta por tercera vez contiene bastante más histamina que la primera vez que se preparó.

La histamina absorbida en la digestión suele eliminarse a través del intestino gracias a la enzima diaminooxidasa digestiva (DAO), y una menor proporción se elimina a nivel hepático, pero algunas personas no eliminan la cantidad suficiente, bien por un deficid genético incurable o bien debido a un problema intestinal, transitorio y recuperable. Se calcula que el déficit de DAO afecta a 15 de cada cien personas, y esta proporción es tres veces más frecuente en mujeres que en hombres.

La mujer tiene genéticamente menor actividad DAO.


¿Cuál son los tipos?

Deficit de DAO: El déficit de DAO es una alteración en el metabolismo de la histamina que se presenta cuando hay poca actividad de la enzima DiAminoOxidasa (DAO).

HANA: Histaminosis alimentaria no alérgica (HANA): son liberaciones lentas con un mecanismo célula a célula y, por tanto, no existe relación entre la ingesta y los síntomas. Siempre ocasiona una enfermedad crónica polisintomática.


Alimentos e histamina

La histamina se encuentra en exceso, en los elaborados cárnicos, como los embutidos (280 mg por kilo en el salami). También abunda en las conservas de pescado (300 mg en la caballa ahumada), los quesos curados (sobre todo cerca de la corteza) y el vino tinto.La mayoría de frutas y hortalizas frescas no aportan suficiente histamina para provocar síntomas. Sin embargo, algunas favorecen su producción, es el caso de la fresa, de ahí que a veces genere urticaria. Los fermentados –como la chucrut o el tempeh– son ricos en histamina .Otros aditivos que conviene evitar son los potenciadores del sabor (del E-620 al E-625), como el glutamato monosódico, ya que frenan la eliminación de histamina.

Lo que sí puedes tomar-Cereales, patatas, hortalizas, la mayoría de frutas, aceites vegetales o especias, las legumbres, el arroz, la pasta, el aceite y la carne y pescado no transformados.

Es importante beber con frecuencia -La concentración de histamina en los tejidos aumenta cuando están poco hidratados.

En el caso de la HANA, la única opción es identificar los alimentos que liberan histamina en cada individuo y retirarlos de la dieta durante un periodo minimo de 6 meses. Requiere una analítica previa de sangre, para determinar los alimentos que generan histaminosis celular.




La dieta debe ser personalizada en su composición, teniendo en cuenta el grado de tolerancia y valorando no ser excesivamente restrictivos para asegurar el buen cumplimiento de la misma. Deberá realizarse siempre por un profesional de la salud cualificado. Para completar el tratamiento de esta patología, es imprescindible complementar la dieta con un Protocolo intestinal personalizado dirigido por un profesional de la salud cualificado.

Pilar García de la Barga Palacios
Más Consejos Otros Trastornos Digestivos

¿Quieres verte más joven y tener más energía?