Celiaquia

Sobre el Artículo

  • Categoría : Salud Digestiva, Nutrición
  • Por : Pilar García de la Barga
  • Fecha : 11 de Marzo

¿Qué es?

La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de los nutrientes de los alimentos.

Es un proceso crónico, multiorgánico y autoinmune que lesiona primeramente el intestino y puede dañar cualquier órgano o tejido corporal.

La enfermedad celíaca es un proceso con una elevada prevalencia mundial, que afecta aproximadamente al 1-2 % de la población general, pero está aún claramente subestimada y, por tanto, insuficientemente diagnosticada. Representa un importante problema de Salud Pública a nivel mundial.

El gluten es una proteína presente en algunos cereales como el trigo, cebada, centeno, espelta, kamut, triticale (hibrido del trigo y cebada), y posiblemente, avena. El celíaco no puede comer ningún alimento en cuya elaboración se hayan utilizado harinas, almidones, féculas, sémolas o cualquier otro derivado de estos cereales como materia prima, ingrediente de un ingrediente compuesto, aditivos y/o aromas, o como impureza de almidones o féculas. La ingesta de pequeñas cantidades de gluten es altamente perjudicial para el celíaco y por eso, es imprescindible para él seguir un régimen estricto sin gluten para toda la vida.


Las personas celiacas además de la dieta estricta sin gluten, precisan de un tratamiento intestinal a cargo de un profesional de la salud cualificado.

Pilar García de la Barga Palacios



Más Consejos Otros Trastornos Digestivos

¿Quieres verte más joven y tener más energía?