Radicales Libres y Envejecimiento

Sobre el Artículo

  • Categoría : Medicina Antiaging
  • Por : Pilar García de la Barga
  • Fecha : 05 de Mayo

¿Dónde se producen?

Una de las paradojas científicas más grandes es la del doble papel del Oxígeno en la naturaleza: necesitamos Oxígeno para la vida pero al mismo tiempo la utilización del Oxígeno en la respiración nos va envejeciendo.

Durante el proceso de respiración celular se consume oxígeno, y se genera ATP (adenosin trifosfato), quedando como productos dióxido de carbono y agua. Sin embargo, durante esta transformación se producen también otras moléculas residuales, dentro de nuestras células, estas moléculas son las llamadas especies reactivas del oxígeno o radicales libres.


¿Qué son?

Dentro de nuestras células, existen gran variedad de moléculas. Esas moléculas constan de átomos que se unen por enlaces químicos. El átomo tiene protones -cargados positivamente- y electrones -cargados negativamente- que orbitan alrededor del átomo.

Los radicales libres son todas aquellas especies químicas, cargadas o no, que en su estructura atómica presentan un electrón desapareado o impar en el orbital externo que les da una configuración espacial generadora de gran inestabilidad.


¿Cuál es su finalidad?

Las reacciones químicas de los radicales libres se dan constantemente en las células de nuestro cuerpo y son necesarias para la salud, pero el proceso debe ser controlado con una adecuada protección antioxidante.


¿Que factores aumentan su producción?

Además de los procesos naturales inherentes al metabolismo celular, existen factores ambientales como son: infecciones, ejercicio extenuante, insomnio ,contaminación, tabaquismo, mala alimentación, radiaciones ionizantes, y en general hábitos tóxicos que aumenta de forma notable la producción de estas moléculas radicales


¿Por qué son tan peligrosos ?

Cuando esta producción de radicales libres supera a nuestra defensa antioxidante los radicales libres dañan nuestro organismo causando, en el mejor de los casos, el envejecimiento acelerado, y en el peor, graves enfermedades. Es por ello que los Radicales Libres, están presentes en la génesis y el desarrollo de todas las enfermedades crónicas y degenerativas.

Una vez que el radical libre ha conseguido sustraer el electrón que necesita, la molécula estable que se lo cede se convierte a su vez en un radical libre por quedar con un electrón desapareado, iniciándose así una verdadera reacción en cadena que destruye nuestras células. Este proceso de destrucción masiva celular, se conoce como cascada oxidativa.


¿Cuales son sus propiedades?

  • Compuestos muy inestables y enormemente reactivos
  • Vida media de milisegundos
  • Derivados de la utilización del oxígeno en la respiración
  • Son pequeñas moléculas oxigenadas que poseen un electrón libre en su órbita externa
  • Están directamente implicados en los procesos de degeneración y envejecimiento celular

¿Qué tipos de enfermedades cursan con radicales libres elevados?

Los radicales libres pueden causar y aumentar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares produciendo un colesterol LDL(colesterol malo) oxidado, además de aumentar el riesgo de cáncer, en particular de boca, faringe y esófago, los radicales libres también están involucrados en la enfermedades neurodegenerativas como son : Parkinson y Alzheimer, también favorecen el desarrollo de la arterioesclerosis y la diabetes.

Hoy se sabe que, los RADICALES LIBRES son la causa directa del envejecimiento celular de nuestro organismo en general. El Dr. Denham Harman fue el padre fundador de la teoría de los R. L. para explicar el envejecimiento.


¿Cómo los podemos combatir?

  • Hábitos saludables
  • Alimentación rica en vitaminas y antioxidantes
  • Actividad física controlada
  • Calidad de Sueño
  • Control del Estrés
  • Ausencia de hábitos tóxicos
  • Utilizar protección frente a las radiaciones

Cuando la presencia de estos Radicales, supera nuestra barrera antioxidante, es necesario recurrir a la Suplementación con una micronutrición adecuada a base de vitaminas, cofactores y otros antioxidantes.

Es importante la supervisión de un profesional de la salud cualificado, puesto que la suplementación debe variar según la época del año y las circunstancias personales de cada individuo. Por otra parte hay que evitar una suplementación exagerada y cronificada que pueda llegar a anular la producción de estas partículas que en pequeñas cantidades resultan imprescindibles para nuestra salud.

Pilar García de la Barga Palacios



Más Consejos Otros Consejos Medicina Antiaging

¿Quieres verte más joven y tener más energía?