Nutrición Deportiva

Nutrición y Deporte

Entrena duro, come bien

Si haces deporte o te estas planteando un aumento gradual de los niveles de actividad física, es necesario adaptar la nutrición para satisfacer las necesidades más exigentes del cuerpo de ahí la importancia de una correcta nutrición.

La nutrición es uno de los tres factores que marcan la práctica del deporte; los otros dos son los factores genéticos particulares del atleta y el tipo de entrenamiento realizado.

Los alimentos que se incluyen en una dieta deportiva atienden a tres objetivos básicos:

  • Proporcionar energía
  • Aportar material para el fortalecimiento y reparación de los tejidos
  • Mantener y regular el metabolismo


No existe una dieta general para los deportistas, cada deporte tiene unas demandas especiales y una nutrición específica.

Se aconseja una dieta equilibrada en la que se respeten los tres principios:

  • Variedad: cuanto más variedad más oportunidades se tiene de absorber los macronutrientes
  • Moderación: evitar la ingesta excesiva de alimentos
  • Equilibrio: responder a las necesidades del organismo. antes, durante y tras la realización del ejercicio

Una correcta alimentación mejorará significativamente el rendimiento y la recuperación. Según se alimente un deportista podrá ver como su rendimiento mejora o por el contrario queda limitado o incluso disminuye, ya que una mala alimentación puede favorecer las lesiones y la fatiga.

La adaptación de la dieta al tipo de actividad deportiva, valorando las aptitudes individuales de cada individuo y las necesidades de suplementación, para obtener el mejor rendimiento deportivo, deberán realizarse por un profesional de la salud cualificado.

¿Quieres verte más joven y tener más energía?